Hyperledger

La tecnología blockchain/DLT está ganando aceptación en el mundo empresarial por su enorme potencial y ventajas frente a otras tecnologías tradicionales. En muchos casos, las soluciones blockchain públicas no cumplen con algunos requisitos de escalabilidad y privacidad necesarias. Hyperledger nació con el objetivo de cubrir estas necesidades y se ha convertido en una de las soluciones más maduras y aceptadas en este ámbito.
A través de una serie de artículos describiré:

  • Qué es Hyperledger y qué la diferencia de otras tecnologías blockchain públicas.
  • Cómo Hyperledger enfoca el reto de la gobernanza en sistemas DLT.
  • Los diferentes frameworks (Iroha, Sawtooth, Fabric, Indy y Burrow) y módulos de Hyperledger (Cello, Explorer y Composer).

Historia de Hyperledger

HyperledgerHyperledger es una plataforma blockchain de código libre gestionado por The Linux Foundation y creado con el objetivo de crear una solución blockchain para el sector empresarial que permita reducir costes y complejidad a la hora de hacer negocios.

El proyecto fue lanzado en 2016 con una estructura de gobernanza técnica y organizacional definida, y un total de 30 miembros fundadores. El proyecto se inició con dos frameworks: Hyperledger Fabric y Hyperledger Sawtooth, iniciados por IBM e Intel respectivamente.

A día de hoy Hyperledger consiste de ocho proyectos, cinco de los cuales son frameworks DLT y otros tres son módulos que dan soporte a dichos frameworks.

Frameworks Módulos
Hyperledger Fabric Hyperledger Composer
Hyperledger Iroha Hyperledger Explorer
Hyperledger Sawtooth Hyperledger Cello
Hyperledger Burrow
Hyperledger Indy

 

Todos los frameworks de Hyperledger incluyen:

  • Un registro distribuido inmutable.
  • Un algoritmo de consenso para decidir el estado del registro.
  • Privacidad de transacciones y acceso permisionado.
  • Smart contracts para la lógica de negocio.

Red permisionada Vs. Red pública

Hyperledger, a diferencia de redes como Bitcoin y Ethereum, es una red blockchain permisionada.

En redes públicas como Bitcoin o Ethereum, cualquiera puede unirse a la red, incluyendo actores malintencionados. Las redes públicas resuelven este problema a través de incentivos económicos por actuar en favor de la red (o penalizaciones por actuar en contra). Si un nodo minero actúa en favor de la red puede conseguir el “premio” por generar un nuevo bloque de la cadena, pero si por el contrario actúa malintencionadamente y es descubierto, recibirá penalizaciones en forma de gasto en energía (prueba de trabajo o PoW) o pérdida de la participación aportada (prueba de participación o PoS).

En el caso de blockchain empresariales, puede no tener sentido (o no ser necesario) esta forma de incentivos o la existencia de una criptomoneda o token. Las redes permisionadas como Hyperledger, reducen el riesgo dejando unirse a la red solo a participantes conocidos que deben ser aprobados por el resto de participantes. Si los participantes de una blockchain permisionada descubren que uno de los participantes está actuando malintencionadamente siempre pueden denegarle el acceso por medio de un consenso del resto de participantes.

Hyperledger está pensado para redes blockchain con un reducido número de participantes conocidos lo que le permite usar algoritmos de consenso mucho más eficientes que los algoritmos en redes públicas alcanzando un rendimiento mucho mayor que los alcanzados en Bitcoin o Ethereum por ejemplo. Dicho ésto, estas tecnologías son difícilmente comparables en este sentido ya que las redes públicas de Bitcoin y Ethereum cuentan con aproximadamente 10.000 y 20.000 nodos y permiten transaccionar entre participantes completamente desconocidos y en entornos de los que no existe confianza lo cual es una característica enormemente potente y necesaria para muchos otros casos de uso.

Hyperledger implementa la privacidad de transacciones a través de lo que se conocen como canales, una especie de subredes de participantes dentro de la propia red. La privacidad es necesaria para ciertos casos de uso como en los sectores financiero y de la salud.

En definitiva, Hyperledger provee características clave de una blockchain como registro único, inmutabilidad y robustez a la vez que incluye características necesarias en un entorno empresarial como escalabilidad y privacidad.

En los próximos artículos detallaremos la arquitectura de los diferentes frameworks de Hyperledger y estudiaremos su funcionamiento a través de algunos ejemplos.

¡Hasta el próximo artículo!

 

Anuncios

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: