Tokens, estándares ERC y fungibilidad

¿Qué es un token?

Un token es un activo digital que puede representar cualquier cosa, desde valores y otros productos financieros, coleccionables virtuales o activos físicos del mundo real.

Los tokens son creados mediante un Smart contract en un plataforma como Ethereum, la cual además permite transferir dichos tokens de forma segura a través de internet.

Tokens fungibles y no fungibles

Fungibilidad es, en esencia, una característica de un activo, o token en este caso, que determina si elementos o cantidades de dicho tipo o similar tipo pueden ser completamente diferenciables. Por ejemplo, la criptomoneda ether de la red de Ethereum ether es un token fungible ya que un ether vale lo mismo que cualquier otro ether y no pueden directamente distinguirse uno de otro. Por lo general, los conocidos como utility tokens son tokens fungibles. Algunos ejemplos de proyectos basados en el estándar ERC-20 son Augur (REP), OmiseGo (OMG), ChainLink (LINK) o Aragon (ANT).

Tokens no fungibles son aquellos que presentan características únicas que hacen posible su distinción deotros tokens del mismo tipo y su trazabilidad. Estos tokens pueden representar propiedad sobre un activo digital o físico como, por ejemplo:

  • Activos físicos (casas, coches, etc)
  • Activos virtuales (coleccionables, etc)
  • Activos de “valor negativo” (prestamos, cargas, etc)

Un ejemplo muy conocido de uso de tokens no fungibles es el de los CryptoKitties, una DApp en la que existen gatos virtuales coleccionables. Cada gato (o asset) viene representado por un token no fungible y con unas características propias.

https://www.cryptokitties.co/

Estándares ERC para tokens

La plataforma de Ethereum tiene definidos estándares ERC (Ethereum Request for Comments) para ambos tipos de tokens. ERC  es un mecanismo en la comunidad Ethereum para definir y especificar estándares de forma que los tokens definidos con dichos estándares tenga propiedades comunes y sean interoperables. De esta forma  pueda reusarse muchos componentes y herramientas.

Hay varios ERCs para tokens fungibles y no fungibles en la plataforma Ethereum. Los más conocidos son:

  • ERC-20: es un estándar para tokens fungibles en Ethreum
  • ERC-721: es un estándar para tokens no fungibles.

Antes de la aparición de la norma ERC en tokens, existían muchos problemas de compatibilidad entre las distintas formas de tokens en Ethereum. Cada token implementaba su propia versión de Smart contract para la creación del tokens y en la mayoría de caso era necesario escribir un código completamente nuevo para integrar dicho token en casas de cambio y wallets.

En el próximo capítulo describiremos el estandar ERC-20 crearemos nuestros propios tokens en la red de Ethereum.

¡Saludos y hasta el próximo artículo!

Próximo artículo: Crea tus propios tokens ERC-20

erc

Anuncios

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: